Bussines World / Montón de Paja y Trigo

LUGAR: Centro Cultural Conde Duque (Plaza Sur)
FECHA: Domingo 20/10/19
HORA: 17:00 - 19:00

«Business world» es un dúo que nace del cine mudo que se creó en 1920.

El cine mudo es un tipo de cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. En ocasiones se añadían subtítulos o carteles para aclarar la situación a los espectadores o para mostrar conversaciones.

Este, es nuestro punto de partida para crear «Business world», un dúo donde la relaciones empiezan a tejerse de manera casual hasta acabar relacionándose de una manera mucho más directa.

«Business world» quiere acercarse a esas relaciones de poder configuradas por las grandes multinacionales que son las que actualmente gobiernan el mundo como bien explica en el primera parte del dúo un fragmento extraído de la película «Network» (1976), el discurso del Gran Jefe,  de Arthur Jensen. El movimiento es trabajado de una forma abstracta vaciado de significado en un juego donde el texto, la danza, y la palabra se ponen al servicio y a la creación de diferentes imágenes que nos recuerdan a diferentes lugares aislados influenciados por los patrones del cine mudo y absurdo. Colocar estos significados extraídos del cine de los años 20 suponen una nueva mirada y una alteración de signos utilizados para un fin concreto lejos de la realidad en la que fueron creados.

 

Ficha artística

Coreógrafo: Javier Guerrero Nieto
Intérpretes: Joel Mesa y Paula Tato
Edición musical: Sergi Ayora

 

Biografía

Javier Guerrero

Javier Guerrero es licenciado en Humanidades (Universidad de Extremadura, 2006) y Licenciado en Interpretación en danza y coreografía (Institut del teatre, Barcelona, 2016). En 2012 crea Montón de paja y trigo para dar cabida a sus ideas y traducir su forma de entender el mundo a través de procedimientos artísticos que no se limitan únicamente al campo coreográfico. Durante 2014 estudia en Statens Scenekunstskol (Danis National School of Performings Arts).

Crea varias piezas: “De traje y Corbata”, 2012 (Premios Coreografía Crítica del Festival de Madrid), “Wimbledon o la gran desilusión”, 2014 (Microdanza – primer premio – Madrid), The Winner (2015), Avenida Paradise (2016) y Business World (2017).

Sus obras han pasado por festivales como Montepelier Jeunes Coreographes (Francia), Dance Roma (Italia), Copenhaguen Festival (Dinamarca), Sismograf (Olot, Barcelona)… Le interesa la creación y la investigación artística y el desarrollo de un lenguaje personal para comprender la realidad y el paradigma del mundo contemporáneo.