Carla Diego // PLANGERE

LUGAR: RCPD Mariemma
FECHA: Domingo 29/10/17
HORA: 17:00 a 20:00

“Atended, llamad a las plañideras, que vengan; buscad a las más hábiles en su oficio; que se apresuren, que vengan y hagan sobre vosotros sus lamentaciones; caiga de vuestros ojos el llanto y manen lágrimas vuestros párpados”. “La comedia salvaje”, José Ovejero.

Sinopsis

Desde la antigüedad, las plañideras, o lloronas, han acompañado a los difuntos al marcharse y a sus familiares al despedirse de ellos.

Es un trabajo reservado únicamente para las mujeres, a menudo heredado de madres a hijas, y una tradición milenaria que refleja el culto universal a la muerte; una manifestación ruidosa y física del duelo y la pena, cuyo fin fundamental era recordar las virtudes del muerto. A partir de diferentes imágenes y referencias “p l a n g ĕ r e” inicia un proceso de búsqueda para encontrar una fisicalidad, expresividad y estética marcada por este ritual del duelo, que aún hoy se mantiene vivo en diversas partes del mundo y en el que la mujer es su protagonista principal.

Sobre Carla Diego

 Nacida en Barcelona, comienza sus estudios de danza clásica a los 12 años.

Más adelante, sigue con su formación en Jazz, Modern Jazz, Contemporáneo y Hip-Hop en diferentes escuelas como Company&Company (BCN), Danza180 (MAD), Pineapple (UK), Edge, Peridance o Broadway Dance Center (USA) y en diferentes workshops con coreógrafos nacionales e internacionales.

Ha trabajado en teatro musical (“Hoy no me puedo levantar”, “Los 40, el musical”, “La Bella y la Bestia”), en compañías de contemporáneo como LASALA, PlanB, o Barbara Fritsche Dance Project y participado en certámenes y festivales coreográficos con “#7fm” de Iker Karrera y con Nexo(s) de la que es co-coreógrafa. Actualmente sigue su actividad profesional como profesora, coreógrafa y bailarina en Madrid mientras cursa los estudios superiores de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de María de Ávila.

Vídeo Teaser