Taller 1 - El sentido del tacto

Taller 1 // El sentido del tacto

LUGAR: Estudio Danza 180º
FECHA: 19 y 20/10/2019 
HORA: Entre 10:00 a 12:00
IMPARTE: SHARON FRIDMAN
INSCRIPCIONES: Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando carta de motivación y breve cv (imprescindible) e indicando en el asunto nombre del taller.

 

Precios

1 taller (2 días).......... 20 euros

2 talleres  (2 días).......35 euros

3 talleres (2 días)....... 40 euros

Información del taller

EL SENTIDO DEL TACTO. Taller intensivo con Sharon Fridman

En los últimos 10 años y teniendo como marco la celebración de seminarios y talleres internacionales, Sharon Fridman ha ido desarrollando y afianzando en sus clases una serie de dinámicas que han dado lugar a nuevas cualidades de contacto, relacionadas con los conceptos de elevación y creación de centros físicos que conectan los cuerpos entre sí. La práctica de estas nociones deviene igualmente en fuente de inspiración a la hora de componer.

A este proceso de investigación, dirigido a la creación de una técnica, método o lenguaje de danza, lo llamamos Contact to Creation.

El foco de este lenguaje está puesto en la noción de gravedad, en indagar hondamente sobre esta materia, en descubrir sus aspectos más inexplorados. ¿De qué manera(s) mi cuerpo es capaz de manipular el peso del otro? ¿Cuáles son los centros activos que me permiten efectuar dicha manipulación? ¿Qué nuevas formas de movimiento puedo generar a partir de ahí?

Por otro lado, a estas cuestiones hay que añadir la expresión energética que modela los cuerpos, pues nunca pasa desapercibida en los procesos creativos. El movimiento supone la transmisión de un elemento con el que previamente se ha conectado... me muevo como expresión directa de lo que sucede en mi interior, no como herramienta de expresión, me muevo por necesidad interna e irreversible.

 

CSF LAB

El Contact to creation encuentra su cauce durante el transcurso de cada CSF Lab: un seminario de investigación guiado por Sharon Fridman.

El manejo de esta serie de términos está en la base de los ejercicios y dinámicas propuestas a los participantes del CSF Lab:

  • Sintact. El movimiento que precede al contacto con intercambio de peso. Casi no hay tacto, pero ya hay relación con el otro, se comparte un calor.
  • Respiración común, generando un sistema de inspiración y espiración, marcando cada inspiración con contacto profundo y cada espiración con contacto suelto. Este ejercicio nos deja entrar en un motor común.
  • Punto compartido. Un punto compartido por dos cuerpos o más, el avance y el abanico de posibilidades de moverse en el espacio teniendo una referencia.
  • Punto acapunto. El punto activo, aquél que sujeta la forma. Vamos practicando la creación de un centro disponible, que permite su modificación en cualquier momento.
  • Skintact. El contacto de la piel, hasta dónde dejamos nuestro peso caer, cuándo termina la caída que no llega a atravesar la piel de los otros, controlando mi caída, o dejando a mi caída surfear entre puntos de apoyo ligeros.
  • Deep contact. Cuánto puedo dejar que mi centro caiga en el otro, a qué profundidad. Ahí descubrimos el proceso de salida y entrada al otro.
  • Búsqueda del nudo. Dejar a mi cuerpo anudarse con el otro cuerpo en este nudo, reconociendo el final de éste, confirmándolo con la utilización del tono muscular.

 

El aprendizaje es un acto purgativo: despojarse de máscaras, patrones de movimiento y gestos habituales para acceder a lo olvidado, a todo aquello que necesito saber y ya vive en mí.  

El CSF Lab se ha convertido además en un espacio de consciencia en el que es posible expresar lo que acontece dentro de cada uno de manera fluida, identificando lo que bloquea e interrumpe el flujo que discurre entre el paisaje con el que conecto (canal vertical), y aquello que transmito (canal horizontal). La pedagogía de la danza no puede ignorar la afinación del corazón, el atletismo emocional del intérprete, y las fluctuaciones anímicas expresadas a través del movimiento. Abrimos un camino consciente e intencional, que colma de sentido las formas destiladas desde el Contact. Consciencia en movimiento.