Certamen Vallecas Danza


Plataforma para Creadores Emergentes
J2 V3 y S4 de junio de 2022
Centro Cultural Paco Rabal. Madrid//Valleca
s



El objetivo de este Certamen, del que se realizaron tres ediciones entre el 2011 y el 2013, es incentivar y mostrar públicamente el trabajo de creadores emergentes.

El Certamen no está concebido como un concurso puntual sino como una plataforma permanente desde la cual apoyar iniciativas centradas en la danza contemporánea y otras técnicas experimentales, así como su cruce con la imagen en movimiento.
 

︎Bases  Completas
(descargar, PDF)

︎Principales puntos

Selección por Convocatoria pública.
Plazo: del 16 de abril al 10 de mayo de 2022.

Envío de materiales exclusivamente a través de vallecasdanza@gmail.com con los siguientes datos:

  • Título y sinopsis de la pieza. (250 palabras aprox.)
  • Video link (Vimeo, Drive) y, en su caso, contraseña.
  • Nombre completo y datos de contacto del participante: teléfono y mail (información importante en caso de ser seleccionado).
  • Copia del DNI, NIE o pasaporte del o de los participantes.
  • Link de video conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.
  • Breve currículum vitae: procedencia, links de interés... (250 palabras aprox.)

Los seleccionados mostrarán su trabajo los días jueves 2 ó Viernes 3 de junio. Los finalistas actuarán el sábado 4 de junio. Centro Cultural Paco Rabal. Madrid.


︎Bases de la Convocatoria

La participación en este certamen implica la aceptación de la totalidad de las siguientes bases:


1.- Objeto.- El objeto de estas bases es regular el evento denominado “Certamen Vallecas Danza” organizado por la Cía Elías Aguirre y SNEO Mestizaje Projects , y que tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe de Diego, 13, Madrid) los días 2, 3 y 4 de junio de 2022.


2.- Destinatarios.-  El Certamen está destinado a todas aquellas personas nacionales o extranjeras mayores de 18 años que atendiendo a la fecha límite de presentación, quieran mostrar sus aptitudes en la coreografía y la danza contemporáneas.

Los participantes podrán presentarse de forma individual, en dúos o grupos, debiendo estar su propuesta enmarcada en la especialidad de danza contemporánea.


3.- Las coreografías participantes no podrán tener una duración aproximada de 10 minutos (no más de 12), ni contar con mas de cuatro efectos de luces.

Los concursantes deberán enviar un video link con su coreografía (Vimeo, Drive) grabado todo frontalmente en plano general para poder ver correctamente la coreografía. Los videos deben estar debidamente identificados con el nombre (o nombres) del concursante y el título de la propuesta. Cada participante se responsabilizará de los derechos de autor.

4.- Inscripciones.- Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través del envío del material al correo electrónico: vallecasdanza@gmail.com  hasta el  10 de mayo de 2022  a las 23:59hr (hora peninsular) debiendo ir acompañadas de:


- Título y sinopsis de la pieza. (250 palabras aprox.)

- Video link (Vimeo, Drive) y, en su caso, contraseña.

- Nombre completo y datos de contacto del participante: teléfono y mail (información importante en caso de ser seleccionado).

- Copia del DNI, NIE o pasaporte del o de los participantes.

- Link de video conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

- Breve currículum vitae: procedencia, links de interés... (250 palabras aprox.)



5.- Jurado.- El jurado estará formado por un Presidente y dos Vocales expertos en danza contemporánea/ artes escénicas.

El fallo del jurado se anunciará el último día del Certamen (sábado 4 de junio) en el mismo Centro Cultural Paco Rabal. El fallo del Jurado será inapelable.

6.- Preselección y criterios. - El Jurado preseleccionará las coreografías conforme a los videos presentados, basándose en los criterios siguientes:
  • Originalidad e innovación
  • Calidad técnica
  • Calidad interpretativa
  • Puesta en escena
  • Utilización del espacio escénico

Los preseleccionados serán contactados vía mail/teléfono en el plazo de quince días (20 de mayo) y se comprometerán a la representación de la obra en el Centro Cultural Paco Rabal los días J 2 ó V 3  de junio, en el horario y orden que se determine. El S4 de junio actuarán solamente los finalistas.


7.- Selección y Representación. Las coreografías que se representen en el Certamen deben ser las mismas que en el video presentado en la inscripción. Cualquier modificación podría suponer pena de descalificación.



8.-La representación se realizará atendiendo a las siguientes condiciones y aspectos técnicos:
  • El espacio libre a utilizar será de 30 metros cuadrados.
  • No se admitirá el uso de sustancias líquidas o inflamables u objetos que deterioren el espacio a utilizar.
  • Las coreografías que requieran de una iluminación especial deberán contar con su propio técnico y amoldarse al equipamiento existente (se comunicará con antelación).
  • Se deberá informar a la Organización cualquier requerimiento especial para que pueda ser valorado de común acuerdo.
  • La música de la obra deberá entregarse en las 72 horas siguientes a ser pre- seleccionado (envío de archivo aif, wav, mp3).


9.- Premios.- El Certamen ofrecerá: Un primer premio con una dotación económica de 1.000€ y un segundo premio de 500 € (se aplicará la legislación vigente para este tipo de retribuciones) . Además, se ofrecerán los premios: Programación en el Festival Cuerpo Romo edición 2022 (septiembre 24 y 25 Teatros del Canal-Madrid) y  Residencia artística en el Centro Cultural  Paco Rabal. El Jurado podrá dejar desierto alguno de los premios del Certamen, si a su juicio los trabajos no reúnen unas determinadas características.



10.-Responsabilidad de la Organización.- Los organizadores no se harán responsables de las posibles lesiones que los participantes puedan sufrir durante su participación en el Certamen (cada participantes asume la obligación de estar debidamente cubierto).


11.- Cualquier propuesta/participante que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases será automáticamente descartada.


12.-El Jurado será el responsable de la interpretación de las presentes bases, así como de la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas.